jueves, 5 de septiembre de 2013

DEPARTAMENTO DE ARAUCA


El color rojo significa la sangre derramada por los aguerridos soldados llaneros en las gestas emancipadoras. El color verde esmeralda significa el inmenso de la llanura.


El departamento de Arauca está dividido en 7 municipios: Arauca, ciudad capital, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame.

HISTORIA


El 4 de Diciembre de 1780, el Clérigo Juan Isidro, procedente  Venezuela en compañía del labriego José Antonio Useche, fundó a Arauca e inició la construcción de una rústica vivienda en el mismo lugar en el cual se encuentra instaurada hoy la Catedral Santa Bárbara de Arauca.
La historia de esta región llanera ha estado signada por hechos históricos, pues desde esta región de la patria se gestó la Independencia de Colombia .
La tradición y las costumbres de la etnia llanera se expresan en este festejo folklórico que se realiza periódicamente en la capital del departamento del 4 al 8 de diciembre.

MUNICIPIOS


Arauca

Ciudad fundada el 4 de diciembre de 1780 por el padre Isidro Daboin. Ubicada a 130 metros sobre el nivel del mar, 28 grados centígrados de temperatura promedio .Es un municipio comercial y ganadero que goza de regalías petroleras.

Arauquita

Primero se llamó San Lorenzo, pueblo fundado por el padre Bernabé González el 19 de agosto de 1675. También se llamó El Guadual hasta 1920. De agrícola, con especialidad en cacao, pasó a petrolero cuando se descubrió el gigantesco pozo de Caño Limón. Es un puerto sobre el río Arauca, comercia con Norte de Santander y Venezuela; vende sus productos agrícolas, ganaderos y mineros.

Saravena

Pueblo fundado en 1962. Municipio agropecuario y petrolero de gran comercio. Situado a 250 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura promedio es de 28 grados centígrados. Cuentan con todos los servicios públicos.

Tame

Primero se llamó Espinoza de las Palmas, fundada por el capital Alonso Pérez de Guzmán en 1628, a orillas del río Tame.; es un histórico pueblo que cuenta con todos los servicios y con instituciones que apoyan su progreso. Es un municipio ganadero, agrícola y minero.

Cravo Norte

Pueblo porteño sobre el río Casanare. Fundado por Socorro Figueroa en 1874. Su clima es cálido con 29 grados de temperatura promedio. Es un municipio ganadero por tradición, pero ahora se centra en la explotación del petróleo.

Puerto Rondón.

Pueblo fundado por Luis Felipe Hernández. Primero fue llamado El Padre, a orillas del río Casanare. Ganadero por excelencia, se ha desarrollado a la sombra de la industria petrolera.


HIDROGRÁFICA.


La red hidrográfica de este departamento es extensa; todo el sistema fluvial desagua en dirección occidente - oriente hacia el Orinoco a través de los ríos Arauca, Casanare, Tocoragua, Tame, Cravo Norte, Ele, Lipa, San Miguel y el conjunto Negro - Cinaruco, además cuenta con numerosas quebradas, caños y lagunas.






ECONOMÍA






La economía araucana tradicional ha sido determinada por la agricultura, la ganadería y la explotación de petróleo, que dan soporte al comercio complementario. Actualmente el petróleo centra el interés comunitario que, a raíz de esta bonanza, enfoca su esfuerzo productivo a múltiples actividades que incluyen la agroindustria y la microempresa.










AGRICULTURA


La producción agrícola se destina principalmente a satisfacer la demanda local. Entre los cultivos se destacan el plátano, cacao, maíz tradicional, yuca, soya, arboles frutales, arroz secano mecanizado, café, caña panelera y fríjol. La pesca de bagre, bocachico y cachama constituye un renglón de cierta importancia; su producción se distribuye hacia Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Cali y Santafé de Bogotá D.C



GANADERÍA

Arauca es un territorio ganadero por excelencia. Sus sabanas de pastos naturales y su piedemonte de fértiles tierras para pastos mejorados sustentan la industria ganadera. . La actividad ganadera se centra en la cría, levante y engorde de vacunos; su comercialización se dirige hacia Puerto López, Bucaramanga y Cúcuta.



VÍAS DE COMUNICACIÓN





El departamento de Arauca cuenta con una red de carreteras que conecta a las diferentes localidades entre sí. El tramo que comunica los departamentos de Casanare y Arauca hasta su capital, pasando por Tame, se encuentra en buen estado; de éste se desprende una serie de ramales que conducen a Saravena y Puerto Rondón; del departamento de Arauca salen 3 vías que conducen al centro del departamento, a Cravo  Norte y a la República de Venezuela.

La vía fluvial es el modo de transporte entre los poblados menores o de transporte de carga mayor hacia los centros del departamento; los ríos Cauca, Casanare y Meta permiten la navegación por embarcaciones medianas y mayores con algunas restricciones;  Arauca en el río Arauca y Cravo Norte en el Casanare son sede de inspecciones fluviales. Existen 6 aeropuertos en los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Puerto Rondón, Saravena y Tame, además de numerosas pistas de aterrizaje.







TURISMO

MONUMENTOS

Monumento a Santander


Monumento a Santander Este monumento fue elaborado como homenaje al General Francisco de Paula Santander, cargo que le dio Simón Bolívar en la plaza de Arauca para que le ayudara a organizar la campaña libertadora.

















Monumento al Caballo

Monumento al Caballo Homenaje al Caballo. Es uno de los símbolos más representativos del llano, símbolo de libertad, de poderío y de jerarquía, es también quizás el único animal que comunica sus atributos a su jinete y se convierte en parte de él, hombre y caballo forman una sola naturaleza, “el llanero”. 
Monumento al Coleo

Monumento al Coleo El Monumento al Coleo representa el deporte autóctono de Arauca. Es un deporte que tiene su origen en la faenas del llanero venezolano y después se hizo a la adaptación para los llanos de Colombia. En Arauca periódicamente se realizan actividades ligadas a este deporte.








Monumento al folklore


Monumento al Folklore La identidad de los araucanos es representada en esta obra, las raíces del árbol expresan el arraigo cultural de este pueblo con el joropo y sus tradiciones, como elemento principal sobresale el arpa en el centro de la escultura, las maracas parecen acompañar la tonada, cuatro y sombrero, elevados enuncian el esplendor de la música llanera.












LUGARES

Acuaparqué las toninas

Acu aparqué Las Toninas Arauca cuenta con un importante centro turístico recreacional con piscinas con olas, piscina olímpica, toboganes y piscina para niños, donde puede disfrutar el sol y compartir en familia.










Laguna la madrevieja


Esta es una laguna ubicada dentro de la ciudad de Arauca, aunque no es muy grande y vistosa, tiene como atractivo el misterio que se ha creado alrededor de ella, ya que se dice que quienes toman de sus aguas, jamás se van de Arauca. 










Río Arauca

















Parque ecológico del llano
`



 El puente  internacional José Antonio Páez



A cinco minutos de la capital del departamento, sobre el río Arauca, se encuentra ubicado el Puente Internacional José Antonio Páez, puente que une a las dos hermanas naciones de Colombia y Venezuela. 








Catedral santa bárbara de arauca


Ubicada en el Parque Bolívar, la Catedral de Santa Bárbara está consagrada a la patrona de la ciudad.











Manga de coleo


No hay comentarios:

Publicar un comentario