La conforman
los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y el Meta, la
diversidad de esta región es ampliamente reflejada en la vitalidad de sus
habitantes, en la poesía de su folclor, está escasamente poblada en sus zonas
más alejadas, cuenta con grupos indígenas como los Guahibos, los Cuibas, los
Salivas y los Piapocos, su clima es diverso
Los departamentos
que tienen territorio en los Llanos colombianos son:
- Arauca, capital Arauca.
- Casanare, capital Yopal.
- Meta, capital Villavicencio.
- Vichada,
capital Puerto
Carreño.
LIMITES
Se extiende desde el pie de la Cordillera Oriental hasta el Orinoco y desde
el rio Arauca hasta el rio Guaviare. Limita al norte y al oriente con
Venezuela, al sur con la región amazónica y al Occidente con la región
andina.
Tiene una extensión de 285.000 Kilómetros cuadrados.
RELIEVE
Su territorio es plano con ligeras ondulaciones, sobresale en su superficie la Sierra de la Macarena, zona montañosa que se encuentra al suroeste
HIDROGRÁFICA
Todos los ríos de la
región nacen en la cordillera y desembocan en el Orinoco que es
fronterizo con Venezuela y es el segundo rio de Suramérica en caudal, los más
importantes son: Arauca (navegable), el Meta y su afluente el Casanare, el
vichada riquísimo en pesca, el Guaviare y su afluente el Inírida, el ariari.
CLIMA
En toda la región predomina el tropical seco de sabana
con altas temperaturas todo el año y dos estaciones una de lluvias y otra de
verano intenso. La vegetación es herbácea natural (pastos), bosques de galería,
chaparrales y morichales
POBLACIÓN
Su población es rural dedicada a la ganadería
y la agricultura, el llanero es alegre, hospitalario, trabajador, amigo
de las fiestas, bailes, parrandos, amante de su folclor, su tierra, sus
mujeres, el ganado y sus praderas son orgullo nacional.
La población indígena habita gran parte de su
territorio y su subsistencia depende de lo que obtienen de la naturaleza,
sumado a actividades como horticultura, caza y pesca.
Se suman entre las etnias mencionadas a
continuación 35.878 indígenas
Achagua, Amorúa, Betoye, Chiricoa, Kuiba, Guayabero, Hitnü, Masiguare, Piapoco, Sálibi.
CULTURA
El llanero es la subcultura colombiana dominante
en la región y de particularidades bien distinguibles. El llanero es trabajador, dedicado a la crianza
de ganado, ya que posee inmensidad de las llanuras que permiten criar el mejor
ganado del país.
Debido a las
circunstancias ambientales, a las formas de trabajo (vaquería, montar a
caballo), su música, sus leyendas, su vivienda, el llanero utiliza un traje
fresco, liviano y sencillo. A través del tiempo han existido diferentes tipos
de trajes por la presencia de culturas foráneos y los avances en los tejidos.
En la base de la
significación de la cultura llanera está una oposición fundamental que es la
esencia que caracteriza lo llanero: el estatismo versus la movilidad. Así
tenemos que una de las características del llanero criollo es su movilidad,
puesto que tiene que desplazarse continuamente para laborar en los hatos. Este
hecho genera formas especiales de relacionarse con la sociedad y el entorno,
determinadas no sólo por la oferta de trabajo en los hatos, sino también por
las épocas de invierno y de verano, que en el Llano rigen el tipo de trabajo
que se realiza. El colono, otra de las subculturas llaneras, se desplaza
también por motivos diferentes; su vida está atravesada por un continuo
movimiento. Por su parte, el llanero citadino ha perdido su movilidad y se ha
vuelto relativamente sedentario obligado por los nuevos oficios que desempeña.
Los cultivadores o conuqueros son, dentro de esta cultura, prácticamente una
minoría. Sin embargo, en razón de su oficio se vuelven sedentarios, hasta que
el terreno se agota y se ven obligados a buscar un sitio más fértil.
La movilidad del llanero es lo que caracteriza a esta raza como una raza bravía que necesita de grandes espacios para poder vivir y que la lleva a buscar por todos los medios su libertad; hecho ampliamente demostrado en las gestas libertadoras y en las diferentes épocas de violencia de la región y el país.
La movilidad del llanero es lo que caracteriza a esta raza como una raza bravía que necesita de grandes espacios para poder vivir y que la lleva a buscar por todos los medios su libertad; hecho ampliamente demostrado en las gestas libertadoras y en las diferentes épocas de violencia de la región y el país.
ECONOMÍA
BIODIVERSIDAD
FLORA
La
flora de la Orinoquia está determinada por la fuerte presencia de los vientos
alisios que vienen por el nororiente barriendo de las sabanas los árboles y
dejando apenas los fuertes y persistentes corozos que se defienden en “piñas” o
matas de monte en formación, como los morichales, las matas de monte ya citadas
como islas de verdura, y los bosquecitos de galería que protegen los ríos
llaneros.
Piñas
de corozo adornadas con manstrantales; chaparrales rodeados de escobilla;
alcornocos desafiantes, gualandayes y cenizos, varablancas, el trompillo y el
caruto, y en los bajos el moriche que refresca una capa de gramíneas del
inmenso manto que cubre la llanura. Así va la flora orinoquense, ofreciendo
pastura y bosquecillos protectores a manera de oasis de verdura, señalando con
los morichales la presencia del agua.
FAUNA
Tigres,
leones, cerdos salvajes, dantas, chiguíros, venados; cachicamos, picures.
Mapuritos, conejos, lapas, osos, puercoespines, zorros, pericoligeros, chuchas,
micos, sapos, cocodrilos, serpientes, morrocoyes. Galápagos, caripatúas,
terecayes, cangrejos; iguanas, lagartos y lagartijos, camaleones, gaviotas,
garzas, garzones, pavas, loros, pericos, arrendajos, oropéndolas, gallitos de
roca, turpiales, toches, paraulatas, cubiros, reysamuros, chulos, gavilanes,
águilas, patos, alcaravanes, guéreres, chiricocas, tiranas, tucanes; azulejos,
cucaracheros, búhos, carpinteros, sangretoros, chíos, bujíos, guacharacas,
pajuiles, chenchenas, codúas; toninas, manatíes, valentones; bagres, cachamas,
tembladores, caribes, payaras, cajaros, rayas, coporos, mijes, chorroscos,
palometas, saltadores, guabinas, sardinas, curitos, tigritos, curvinatas,
mijes, saltadores, escorpiones, alacranes, salamanquejas, avispas, cucarrones,
abejas, hormigas, mariposas, libélulas, termitas, lombrices, garrapatas,
piojos, pulgas y gusanos.
MÚSICA
En la música tradicional colombiana la música
llanera es una de las representativas.
La palabra JOROPO, en el contexto de
llano se refiere no solo a la música y a la danza sino también es el nombre de
las reuniones donde se canta y se baila, el joropo es la fiesta llanera.
El Joropo se interpreta en golpes de seis
derechos, seis corrido o pajarillo. Sea instrumental o cantado, cuando la
tonada base es más lenta, entonces se le llama PASAJE: cuando el baile es un poco mas los pasos y el
ritmo.
CORRIDOS: son cantos que se basan en relatos
CONTRAPUNTEO: Es un desafió verbal en el cual se pone a prueba la inventiva y la
capacidad de improvisación para derrotar en un tema especifico.
El baile de la música llanera es aun baile de parejas, en el cual los
bailarines están siempre cogidos de las manos dando vueltas y zapateando.
Otro ritmo derivado del joropo es el GALERON.
En esta región se le llamaba galerón a los romances históricos o de fantasía
que cantaban los llaneros con temas de amor, guerras o escenas campestres.
INSTRUMENTOS
BANDOLA,MARACAS,ARPA,GUITARRA |
TRAJES TIPICOS
Utiliza un vestido arriba de la rodilla, tiene golas
rotondas con tul, organza y seda para darle volumen y realce. Estas las llevan en la parte
superior del pecho, hombros y espalda, y en la parte inferior del vestido, Sus telas son estampadas y de colores llamativos,
en su cabello utiliza un tocado de flores. El calzado son alpargatas del color
del vestido para que combinen.
Con el tiempo han ido cambiando y diseñando nuevos
estilos de vestidos, en cuanto a colores y telas pero se conserva la esencia del vestido al igual que
las alpargatas.
HOMBRE LLANERO
Su vestimenta es el liquilique. Compuesto por pantalón, camisa, saco
y sombrero borsalino, su color puede ser negro, blanco o caqui, esto depende del gusto de la
persona, su calzado son alpargatas de suela lisa y dura para que al zapatear
suenen. Las hay en varios materiales, la mas utilizada son las de cuero de res.
También puede ser un pantalón blanco remangado a media pierna,
camisa blanca, pero en ocasiones usan vestidos completos color caqui, camisa
que baja suelta por encima del pantalón. Usan sombrero alón prefiriendo el
peloeguama por lo pesado para garantizar que en la carrera del caballo o
zapateo no se caiga, es de color negro o araguato.
GASTRONOMÍA
Los platos típicos de la región son la
mamona, la ternera asada a la brasa (condimentada con sal y servida con yuca,
plátano y ají), las hayacas, los tamales, como bebidas la chicha de Unama
(elaborada con la semilla de un tipo de palma) y el guarapo de jugo de caña.
FIESTAS
Entre las fiestas de esta región se destacan
las cuadrillas de San Martin, el festival Internacional Folclórico y
turístico del llano, el encuentro mundial de coleo, el torneo
internacional de joropo, la fiesta de santa barbará, el torneo
internacional de contrapunteo y la voz recia.
·
El Festival Nacional de la Canción y Torneo Internacional del Joropo: Torneo Internacional del Joropo tiene su primera versión en el año de 1960 año en el cual el Meta fue erigido departamento. En el marco del torneo se realizan actividades tales como competencias de toros coleados, trabajo del Llano, festival gastronómico, muestras artesanales, exposición de arte público (fotografías) en el Fotomuseo del Meta, exposición de pintura y escultura en la Sala Floramarillo y Galería La Vorágine.
El Festival Nacional de la Canción y Torneo Internacional del Joropo: Torneo Internacional del Joropo tiene su primera versión en el año de 1960 año en el cual el Meta fue erigido departamento. En el marco del torneo se realizan actividades tales como competencias de toros coleados, trabajo del Llano, festival gastronómico, muestras artesanales, exposición de arte público (fotografías) en el Fotomuseo del Meta, exposición de pintura y escultura en la Sala Floramarillo y Galería La Vorágine.
Cada año se dan cita en Villavicencio los más
destacados intérpretes de la música llanera de Colombia y Venezuela en calidad
de artistas invitados o como participantes a los concursos convocados en la
modalidad de intérpretes, compositores y bailadores de la música tradicional
llanera.
·
Fiestas Patronales de Arauca: En
las fiestas patronales de Santa Bárbara de Arauca participan las expresiones
autóctonas de la región colombo−venezolana. El festival hace parte del
patrimonio musical de los llaneros de Colombia y Venezuela y exalta los valores
culturales compartidos como expresión de identidad, territorialidad e
idiosincrasia de los pueblos fronterizos, presentando como eje fundamental del
festejo al joropo, el canto recio, el pasaje, la copla, el baile y el corrío.
Desde hace más de treinta y nueve años se realiza en Arauca el Torneo
Internacional del Joropo y el Contrapunteo, donde se reciben intérpretes de
joropo de los estados venezolanos de Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico y
Cojedes y de los departamentos colombianos de Casanare, Arauca, Meta y Vichada,
entre otros.
El
Festival de la Negrera: Las festividades de los pueblos llaneros han girado en
torno a un patrono de origen divino: Santa Bárbara, en Arauca; la Virgen de la
Asunción, en Tame; la Virgen de la Candelaria, en Orocué. La programación
contempla actos religiosos que dan paso al jolgorio de alborada, riñas de
gallos, carreras de caballos, coleo y parrandos.